Qué es Mindfulness y para qué sirve?

Published by Patricio on

En la actualidad, cada vez más personas son las que se sienten abrumadas por su labor diaria. En un contexto globalizado, en donde los estímulos que recibimos en nuestra mente son constantes, acelerados y en gran cantidad durante una corta fracción de segundos, la insatisfacción empieza a reinar en nuestra vida.

Es por ello que Mindfulness viene a llenar un poco ese vacío sobre como tener más templanza en nuestro día a día y poder vivir el presente de manera plena.

Mindfulness: Definición

Según Martín Reynoso, en su libro “Mindfulness”, este término proviene de la palabra Sati que significa “conciencia”, “atención”, “capacidad de recordar” en la lengua del Buda.

Por lo tanto, Mindfulness significa estar consciente, permanecer receptivo a lo que aparece en nuestra mente tanto en la relación con el mundo externo como en el interno y es una capacidad natural que tenemos los seres humanos.

Contexto e historia

Existen muchos tipos diferentes de meditaciones, cada una con su estilo y con técnicas milenarias que se van pasando de generación en generación. Pues, Mindfulness se ha empezado a hacer conocida como la “meditación occidental” por su desestructuración con respecto a las meditaciones orientales que tienen pasos muchos más estríctos.

Además, no está enlazada a ningún tipo de religión, aunque por mi parte si podemos hablar de espiritualidad, y eso hace que, como todo en occidente, se busque fundamentos científicos que avalen esta disciplina.

Tipos de meditación

Es diferente al resto de las meditaciones porque busca ser flexible y adaptarse a la rutina diaria de todos nosotros. Es por eso que le llamamos “meditación de visión cabal” o Vipassana.

Esta meditación, a diferencia de la Samatha o las híbridas, busca una atención totalizadora y fluida de lo que ocurre momento a momento y no focalizarse de manera abstracta sobre un objeto puntual poniendo todo su esfuerzo en ello.

Componentes necesarios

Para poder practicar Mindfulness se requiere de 2 componentes básicos: la intención y la aceptación. Son dos condimentos necesarios, complementarios y excluyentes para poder desarrollar la habilidad de la atención plena.

Por ejemplo, normalmente en la vida diaria solemos estar atentos a muchos factores externos como podría ser ruidos cuando caminas por la calle, alguna imagen extraña y de hecho son atenciones realmente necesarias para poder sobrevivir como especie pero son involuntarias.

Además, podemos tener la intención y la atención necesaria para realizar algo pero no la cualidad necesaria de amabilidad como podría ser un ladrón que entra a robar a una casa.

Por lo tanto, para poder lograr un estado de claridad mental es necesario todas estas características anteriormente nombradas: Atención plena en el presente, intención a la hora de realizar la acción y aceptación o amabilidad con lo que nos rodea.

Otras definiciones sobre Mindfulness

Mantener nuestra conciencia viva en la realidad presente

Thicht Naht Hahn, monje budista vietnamita nominado a premio Nobel de la paz.

Es la conciencia clara y simple de lo que nos está ocurriendo en el presente y en los sucesivos momentos perceptivos

Nyanaponika Thera, monje budista alemán.

Un conocimiento profundo que se manifiesta como libertad de la mente (condicionamientos racionales y ensoñación)

Shauna Shapiro, profesora de la Universidad de California.

A continuación, te dejo un video para que puedas entender un poco más sobre los conceptos del Mindfulness:


Y si realmente te interesa saber sobre artículo sobre investigaciones científicas y educación, te recomiendo a mis amigos de Mundo Tarea Virtual.


0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
en_USEnglish