Qué es el famoso “Desarrollo Personal”?

Publicado por Patricio en

Desarrollo personal: Definición y aplicaciones

El desarrollo personal, también llamado crecimiento personal o superación personal, es un conjunto de herramientas variadas que consisten en crear un proceso de transformación en las personas, a través de un cambio de ideas o pensamientos, y que a su vez, eso provoque un cambio de actitudes y acciones que acerquen al individuo a cumplir sus objetivos.

Ahora bien, el desarrollo de una persona a nivel integral, se basa en muchos factores totalmente diferentes entre si:

El autoconocimiento: es tener conciencia y percepción de sí mismo de las dificultades que se le presente y así con la ayuda de ese autoconocimiento poder superarlo.

La comunicación interpersonal: es la comunicación interna y comprensión los pensamientos que el ser humano tiene al momento de trazarse un objetivo.

Las relaciones humanas: la comunicación que se tiene con otras personas influye en el proceso de desarrollo personal, rodearse de personas que motiven e inspiren a obtener los objetivos propuestos.

El liderazgo: es la habilidad que se tiene como líder de un equipo y transmitir motivación e influir a las personas que lo conforman para alcanzar sus metas como equipo.

El autoestima: es el conocimiento que se tiene de sí mismo, es decir, la percepción que se tiene de la imagen e internamente que influye en el respeto, valoración y admiración consigo mismo.

La autodirección: es tener las ideas claras de los objetivos que se quieren lograr y no desviarse si en el camino se encuentran dificultades.

La motivación: es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad e inicia por tener un objetivo el cual quiere alcanzar.

Desarrollo personal como un concepto más amplio

Muchas personas creen que éste es un concepto similar al de “autoayuda”. Pero en verdad, el término de autoayuda refiere a solucionar problemas psicológicos mediante herramientas adecuadas. Y en el desarrollo personal, la autoayuda es una de las vertientes que se incluye a las anteriores nombradas en este post.

Sin embargo, es necesario que, al iniciar este tipo de procesos, se complemente con una determinación de querer cambiar y salir de nuestra zona de confort, de querer afrontar las respectivas consecuencias.

También suele relacionarse este tipo de conceptos con las disciplinas de Coaching, Programación Neurolinguistica, Neurociencias, Marketing Digital, etc. lo cual puede decirse que son actividades alternativas y complementarias a la terapia psicológica.

Inicio del Desarrollo personal

La primer persona que introdujo el concepto de desarrollo personal fue Abraham Maslow (1908-1970). Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

Propuso una de las teorías más famosas de los últimos tiempos llamada Teoría de Jerarquía de las Necesidades representada en forma de pirámide, en donde en el vértice superior ubicó la realización personal o realización de sí mismo, definida como el deseo y la aspiración de aproximarse o transformarse cada vez más a lo que realmente se es, y a lo que se está en medida de ser.

Jerarquía de las necesidades según Abraham Maslow

Maslow estaba persuadido de que solamente una pequeña proporción de personas llegaban a alcanzar ese estado de autorealización, y él mismo estimaba subjetivamente esta cifra en el (1 % de la población). Su visión esquemática de una jerarquía de necesidades, tuvo con frecuencia una falsa interpretación sobre que el estadio «superior» del desarrollo personal, se encontraba reservado a quienes estaban en lo alto de la pirámide de la organización, mientras que la mayor parte de la masa de empleados pareciera no sobrepasar casi nunca del estadio de la seguridad en el empleo y de las buenas condiciones de trabajo.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 

Las 3 etapas del desarrollo personal

Existen muchas técnicas y herramientas para poder empezar a cambiar tu realidad, pero vamos a darte 3 de ellas muy importantes:

1) Identifica a donde quieres llegar

Es muy importante y casi vital que logres identificar tu objetivo principal. Define tu razón de ser, tu “para que” que te movilice a accionar. Por ejemplo, para un médico, su razón de su profesión es salvar vidas.

2) Planifica tu objetivo

Una vez que tienes en mente hacia donde quieres llegar y lo hayas visualizado, es hora de planificar CÓMO vas a hacer para lograrlo. Toma papel y birome y comienza a pensar tus propias alternativas.

Siguiendo el ejemplo del médico: probablemente un COMO podría ser comenzar la carrera de medicina, pero antes debe planificar a que universidad va a entrar; cuando va a comenzar; debe mirar su plan de estudio; etc.

3) Accionar

De nada sirve tener planificada toda la teoría si no haces lo que tienes que hacer y lo llevas a la práctica. Recuerda que todo lo que no se realiza queda en un pensamiento, en una idea, etc. En otras palabras, deja las excusas de lado y comienza a hacer.

¿Preparado para cambiar tu vida?

En conclusión, luego de haberte dado un pantallazo general sobre lo que es el desarrollo personal, espero que hayas podido entender que es algo indispensable.

Mi consejo es que comiences a investigar sobre esta metodología y encuentres lo que más te haga sentir comodo/a. Luego, comienza a tomar acción como un/a loco/a!

Debes ver por tu cuenta los propios cambios que puede generar este estilo de vida.


0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_AREspañol de Argentina