Qué es el coaching y para qué sirve?

Publicado por Patricio en

Definición de coaching

El coaching es una disciplina emergente que, desde hace 20 años, se aplica en organizaciones y personas para que mejoren sus competencias logrando alcanzar el éxito tanto en el ámbito profesional como personal

El coaching proviene del verbo coach que significa entrenar.

Podemos decir que el coaching es un conjunto de acciones que tiene como objetivo mejorar el desempeño y desenvolvimiento de una persona. Es decir, coach (entrenador) y coachee (entrenado o cliente) trabajan en un proceso con el fin de redefinir el potencial de la persona para que ésta pueda llegar a cumplir sus objetivos y metas propuestas.

Según Wikipedia: ” Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo y este a su vez de un medio de transporte húngaro (kocsi secker), es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad

El coaching se convierte cada vez más en una herramienta útil en la actualidad

Existen infinidad de tipos de coaching porque como verás puede aplicarse a todos los ámbitos en el que tengas objetivos o metas en mente.

Por ejemplo, existe el coach ontológico; deportivo; empresarial; educativo; personal; organizacional; con PNL, que suelen ser los más conocidos.

Objetivos del coaching

Para que entiendas mejor sobre esta disciplina voy a mostrarte una lista de objetivos comunes del coaching:

  • Cambiar hábitos y conductas
  • Gestionar emociones
  • Ver más allá y considerar nuevas opciones
  • Autoconocimiento y superación personal
  • Mejorar comunicación y relaciones personales
  • Establecer objetivos de vida y objetivos profesionales
  • Identificar caminos para conseguir tus metas
  • Mejorar productividad y gestión del tiempo
  • Desarrollar nuevas habilidades

¿Para qué sirve el coaching?

Esta disciplina intenta terminar con la grieta de lo que “pretendemos tener” y lo que realmente tenemos, es decir, nuestros objetivos fijados y nuestra realidad.

La idea es que la persona obtenga diversas herramientas que le hagan ver un panorama mayor de posibilidades para enfrentar su problema.

Podríamos considerar a éste proceso como un espiral ya que una vez que la persona aumenta su consciencia sobre lo que PUEDE hacer, aumenta su autoestima, y en base a eso toma acción y cambia su problema.

Cuando cambia su problema entiende que hay más posibilidades de las que creía y aumenta su autoestima y así sucesivamente.

En síntesis, te muestra como elegir mejor y también como conseguirlo.

Consideraciones sobre el proceso

En el desarrollo de las sesiones, el coach es el encargado de generar un ambiente para que el coachee se sienta cómodo y pueda expresar con total sinceridad y libertad qué es lo que le ocurre y qué es lo que quiere cambiar. 

El coach no emite ningún tipo de juicio de valor, sólo escucha con empatía y formula preguntas concretas y dirigidas a que el cliente reflexione sobre la consecución de su objetivo.

A través de esas preguntas reveladoras, el individuo encuentra razones para seguir con el plan trazado y llegar a la situación deseada.

El Coaching sirve para motivar y empoderar a la persona.


Finalmente, te dejo un video animado a continuación que explica muy bien cual es el proceso del coaching. Espero que te sea útil.



0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_AREspañol de Argentina