Introvertidos vs Extrovertidos: ¿Amigos o Enemigos?

Publicado por Patricio en

Hoy vamos a hablar sobre un tema muy controversial en la sociedad mundial, y es que, siempre se ha estigmatizado al introvertido, y suele decirse que la persona extrovertida tiene más posibilidades de triunfar en la vida. De hecho, se muestra en la televisión; publicidades, etc un modelo de persona extrovertida que hay que cumplir. Pero, esto es realmente así?

Investigación por Excelencia

Hoy vamos a basarnos en, lo que yo creo, el libro más revolucionario de la época con respecto a este tema y es “El poder de los introvertidos” de Susan Cain.

Susan, es licenciada en Derecho de la Universidad de Harvard y Princeton y ha dedicado mucho tiempo en el estudio del tema, llevando a su libro a ser un best seller a nivel mundial y haciendo una charla TED muy interesante que luego tendremos la oportunidad de ver.

Definiciones

Carl Jung (Psicólogo del siglo XX), hablaba de introvertidos y extrovertidos como una manera de describir diferentes tipos de personalidad. Al parecer, Jung era introvertido y, por lo tanto, decía que los introvertidos se sienten atraídos por el mundo interior de sus pensamientos y sentimientos, mientras que, los extrovertidos, son atraídos por el mundo exterior lleno de gente y actividades en un mundo social.

Lo interesante es que, según Jung, nadie es introvertido o extrovertido al 100 por ciento. Si no que somos “ambivertidos” con más tendencia a uno que al otro.

Suele decirse que el introvertido es una persona que “tiende a encerrarse en sí mismo y tiene dificultades para manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos. Refieren realizar actividades a solas antes que con gente, disfrutan estando solos o con pocos amigos, huyen de las multitudes, se sienten fuera de lugar en fiestas o celebraciones multitudinarias.”

Mientras que, el extrovertido es una persona que ” es simpático y afectuoso y manifiesta francamente sus pensamientos y sentimientos”.

Pues, ya podemos ver un poco los juicios que contienen estas definiciones. La realidad es que asocia al introvertido con la timidez, y no necesariamente son personalidades que se cruzan.

No todos tenemos que pensar con extrema rapidez, ser carismáticos, correr riesgos y preferir acción en lugar de la contemplación.

¿Introvertido = Tímido?

Ser introvertido no necesariamente quiere decir que seas tímido. Esta asociación se debe a que el introvertido se muestra reservado y muchas veces callado, pero si bien por fuera parecen similares, tienen otros motivos de fondo.

El introvertido decide ser de esa manera porque muchas veces prefiere escuchar antes que hablar o tal vez no siente la necesidad de colaborar con el grupo.

Mientras que el tímido, lo puede hacer por diferentes factores, como nervios; miedo a pasar verguenza; inseguridad; estrés y ansiedad, entre otros.

Ambientes inadecuados

Hay una triste realidad y es que, muchos ambientes, en los cuales se mueven las personas normalmente (y lamentablemente en sus primero años donde forman su personalidad), no hay una adaptación para las distintas formas de personalidad.

Un ejemplo es la escuela: donde se valora mejor al que participa, ya que, eso es sinónimo de que se sigue la asignatura y no hay posibilidad de creer que, una persona puede estar interesado en la materia pero no colaborar. Una buena herramienta sería enviar trabajos extracurriculares vía online o preguntas persona a profesor, trabajos de investigación,etc.

Muchas veces la escuela es muy dura para los introvertidos, donde los grupos suelen tener líderes extrovertidos y muchas veces el bullying suele saltar en escena.

El introvertido como virtud

Ambas personalidades son excelentes y complementarias. Solo que ambas deben ser tratadas por igual. Las personas introvertidas solemos ser más leales en la amistad, más empáticos, creativos. También solemos escuchar y observar más al otro y a ser más maduros.

Grandes celebridades y personas reconocidas son introvertidas. Algunas de ellas son: Beyoncé, M.Gandhi, Emma Watson, Albert Einsten, Warren Buffet, Eleanor Roosevelt, entre otros.

Todas han triunfado en lo que hacen, a su manera, pero lo hacen. Porque saben amoldarse a las circunstancias y saben cuando utilizar sus recursos introvertidos y cuando adaptarse a lo que demanda el ambiente. Pero todo eso lo veremos en otro momento.


A continuación, les dejo lo que, para mi, fue una de las charlas TED más emocionantes que he podido disfrutar y ojalá que ustedes puedan hacerlo de la misma manera. Solo requiere menos de 30 minutos y que realmente vas a invertir con creces. Nos vemos pronto!


5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_AREspañol de Argentina