Diferencias entre coaching y psicología

Publicado por Patricio en

Si estás al tanto del mundo del coaching o de la psicología sabrás que hay muchos chismes por ahí sobre este tema.

Se dice que los psicólogos no están conformes con que el coaching se esté formando como una disciplina en crecimiento.

También se dice que los coach no tienen la formación suficiente, entonces los psicólogos plantean “que al tener una carrera universitaria de larga duración tienen más fundamento y experiencia para poder atender sus pacientes”.

Ahora bien, ¿que tan verdad son todas estas conclusiones? ¿Qué tan parecidas son estas disciplinas?

Aclarando el panorama

Primero hay que decir que profesionales hay en todos lados y de los que logran sacar ventaja sin tener las herramientas adecuadas también.

Tanto en la psicología como en el coaching, creo que existen de los dos bandos.

Segundo, el coaching tiene un enfoque particular y más bien técnico. En cambio, la psicología es una ciencia aplicada y es más bien teórica.

El coaching ha aparecido en un momento en el que la aplicación práctica de la psicología a ámbitos como el empresarial o el deportivo o a través de la Programación Neurolinguistica (PNL) se ponían de moda.

Además, la psicología trata personas con problemas mentales y con terapias realmente graves y el coaching no se mete en ese aspecto.

Otra cosa que vale destacar es que NO son excluyentes si no que son disciplinas complementarias:

En mi opinión (desde alguien que ha realizado ambas y al mismo tiempo), tengo que decir que la psicología hace hincapié en entender tu pasado para poder cambiar aspectos de tu presente. El coaching se centra en tu presente y en tu futuro dándote las herramientas adecuadas para poder afrontarlo.

Como ves, es necesario entender tu pasado para trabajar tu presente y luego por tu futuro. Pero, tampoco sirve quedarse trabajando sobre el pasado sin actuar en el presente. Por eso ambas disciplinas son complementarias.

Algunas pequeñas diferencias

Quiero decirte que por más que demos varias pautas para que aprendas a diferenciarlas, tienen cosas en común y están relacionadas.

Un psicólogo extrae lo negativo, en cambio un coach saca lo positivo que hay dentro de ti.

Con un psicólogo harás terapia y aprenderás cosas de tu pasado, en cambio con el coach iniciarás un proceso hacia adelante.

La terapia puede durar muchísimos años (incluso conozco gente que ha estado 10 años) y un proceso de coaching tiene principio y final.

En coaching se trabaja sobre un problema u objetivo a resolver específico. La psicología te muestra el panorama general de tu vida.

El coach es más algo para facilitar en momentos críticos, y la psicología trata a nivel más profundo patrones cognitivos erróneos para que desde ahí, se modifiquen las conductas.

Tampoco nos podemos olvidar que tras una terapia una vez superados los obstáculos podemos acudir a un coach para que nos dé el impulso necesario y ponernos en acción.

Ambas maneras son válidas (buenas a su manera) y tiene sus similitudes y diferencias. Lo importante es que en ambos trabajos se busca ayudar al paciente o al coachee a sacar lo mejor de si mismo y solucionar los problemas que lo agobian y eso es lo fundamental de ambas.

La conexión entre ambas doctrinas

“El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

Si eso no tiene que ver con psicología pues entonces ¿con que?. Está claro que ambas recaen en maso menos lo mismo pero con puntos de partida diferentes.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle aprender en lugar de enseñarle”. (John Withmore)

¿Es verdad la rivalidad que le adjudican a la psicología y al coaching?

Mi opinión sobre el tema

La realidad es que como dije antes: ambas son disciplinas muy útiles para el desarrollo personal (que es lo que estamos buscando). No son excluyentes y por eso considero que las personas deberían probarlas al menos una vez en la vida.

Ahora bien, no es para cualquiera, cualquiera de las dos necesitan que abras tu cabeza y tu corazón e ingreses en un camino de abudancia y de reflexión.

De nada sirve que comiences a ir a un terapeuta o un proceso de coaching si no vas a sincerarte con todos los errores que cometiste o entender el pasado de tu familia, entre otros.

Elijas lo que elijas hazlo en base estas pautas que te voy a poner aqui abajo:

Investiga la formación del psicólogo o coach (sea titulada o no titulada). Tienes que saber su experiencia laboral y de vida para saber si es útil para ti comenzar un proceso de aprendizaje y cambio con él.

Existen diferentes ramas dentro de cada disciplina. Elige la que más te convenga y haga sentir cómodo: ontológico, empresarial, deportivo, humanista, religioso, cognitivo, sistémico, etc.

Encuentra los valores adecuados. Independientemente de lo que te puede brindar esa persona como profesional, ¿cumple con los valores que te propones como persona? (ya sea los que tienes o que quieres tener).

Conclusión

Hemos visto como todos los prejuicios y mitos que se ponen en la actualidad no suman ni son ciertos para nada.

La realidad es que dependiendo de lo que necesites, es la disciplina que tendrás que recibir. Si necesitas un psicólogo, búscate uno. Si necesitas un coach, búscate uno.

Ni la psicología tiene aspecto negativo ni el coaching es un proceso que no tiene validez científica y que no tiene respaldo para hacer cambiar la vida de una persona.

Puedo asegurarte que cualquiera de las dos opciones que te toque realizar pueden cambiarte la vida a montones. Y también puedo asegurarte que SI hacen la diferencia frente a los que tienen problemas y deciden no utilizarlas.

Espero que te haya quedado más clara las diferencias y similitudes entre coaching y psicología. Si tienes alguna duda al respecto házmela saber en los comentarios o vía redes sociales. Saludos!


0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_AREspañol de Argentina