Qué es la productividad? Ventajas y Desventajas

Publicado por Patricio en

Qué es la productividad?

Si buscas por internet la definición de esta palabra encontrarás cosas como estas:

El objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Pero claro, estamos acostumbrados a utilizar el término productividad como un factor económico.

Cuando te encuentras en la universidad o en la escuela ves términos como productividad marginal decreciente y esas cosas aplicadas a empresas…

La realidad es que la productividad puede ser aplicado a CUALQUIER ámbito de tu vida: y en especial el personal que es donde nos centraremos hoy.

Productividad personal

Si simplificamos el término productividad hacia el nivel personal aún sigue siendo muy amplio y subjetivo ya que dependerá de la vida de cada persona.

Alguien puede necesitar ser más productivo a nivel laboral, otra persona a nivel educativo, hay miles de posibilidades.

Ahora volvamos a la definición que utilizamos más arriba:

Habla sobre cantidad de productos obtenidos y de recursos utilizados.

Si hablamos sobre productividad personal podemos decir que uno de los recursos más utilizados es el TIEMPO y el DINERO. El producto que obtengas será lo que te plantees como objetivo.

Pongamos un ejemplo, si yo quiero ser un orador profesional en un plazo de 5 años tendré que consumir recursos como tiempo para practicar y dinero para formarme.

Si cumplo con este plazo alcanzaré el objetivo de ser un orador profesional.

El promedio o la diferencia entre los recursos que consumo para alcanzar lo que quiero y lo que realmente deseo obtener es la productividad.

Ser más eficiente y productivo no es una tarea sencilla como parece.

Por qué es tan importante la productividad?

Si sigues buscando por internet encontrarás cosas como esta:

El aumento de productividad es tan importante porque permite mejorar la calidad de vida de una sociedad, repercutiendo en los sueldos y la rentabilidad de los proyectos, lo que a su vez permite aumentar la inversión y el empleo.

No es que no coincida con esta definición, al contrario, creo que es correcta pero a nivel global.

Para llegar a algo así hay que aumentar nuestra productividad individual, cumplir nuestros proyectos, ser más felices y educados y en base a eso mejoraremos como sociedad; como país, y demás.

La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.

Es importante porque permite obtener nuestros objetivos en menos tiempo de lo que pensábamos y eso hace que crezcamos como personas a un nivel superior.

Saca partida a tu productividad personal

Es importante utilizar los momentos en los que nos encontramos con mayor energía y autoestima y esa es la MAÑANA, es decir, las primeras horas del día.

Recordemos que si dejamos las tareas para lo último lo más probable es que tengamos estrés y desesperación por terminarlo: eso lleva a que no hagamos todo lo que teníamos que hacer o que lo hagamos mal.

Es importante tener autocontrol y ser organizados si queremos ser más productivos. Sabemos que si planeamos las cosas con anterioridad y tenemos las cosas en orden podemos ser más eficientes.

Otra herramienta útil es medir tu tiempo disponible para poder realizar tus tareas y así aumentar tu rendimiento. La gestión del tiempo es esencial para cumplir con los plazos pautados.

Factores que afectan tu utilidad

Uno de estos factores es el nivel de intensidad de la tarea: no es lo mismo responder una encuesta que realizar un ejercicio para la universidad.

No te pongas metas imposibles y se realista sobre el tema que vas a abordar. Algunas cosas te llevaran más tiempo y otras no tanto.

Otro factor es nuestro nivel de energía. Como mencionábamos anteriormente no es lo mismo realizar la tarea a las 8 de la mañana que hacerla a las 8 de la noche o hacerlas un viernes por la tarde.

Por último, nuestro nivel de concentración. Encuentra un lugar óptimo para realizar la tarea indicada. Si vas a estudiar ve a algún lugar donde no haya ruidos perturbadores o donde te sientas más comodo.

A veces no solo estamos desconcentrados por el entorno. Aprende a dejar atrás todas las cosas que tienes en tu cabeza si estás buscando ser productivo y terminar tu tarea.

6 errores comunes sobre rendimiento personal

Exceso de control: Puedo decirte que soy un especialista en ésto. NO sobre dimensiones todo. NO reflexiones sobre cada cosa que te encuentras en tu vida. Algunas merecen ser vividas y ya.

Hacer un mapa: Coloca por escrito tus objetivos y que vas a hacer para conseguirlo. No recargues tu mente de conceptos que pueden aparecer en una agenda.

No cuidar tu cuerpo: Si comienzas a ver resultados en tu mente, ten presente que tu cuerpo también tiene un límite y la idea es que ambas partes vayan a la par.

Subestimar la motivación: Valora los pequeños logros que obtienes aunque no lleguen a tener la dimensión de tu meta principal. Esa motivación te llevara a mantenerte activo hasta que consigas lo que quieres.

No desglosar las tareas: Coloca objetivos realistas donde puedas ver resultados lo más pronto posible para demostrarte a ti mismo que puedes cambiar. Una meta muy grande llevará a que te desmotives y desistas en el camino.

Comenzar las tareas sin revisar: Revisar es la clave del proceso. Chequea tus actividades de tres maneras diferentes: tanto diariamente como semanal y mensualmente. Luego cuando completes tu año verás si se cumplieron tus objetivos.

Algunas consideraciones

Comienza a identificar tus problemas y una vez hecho eso tienes que ver cuales son los más relevantes.

Con esto quiero decir aquellos que necesiten tu atención y no puedan postergarse.

Ser productivo implica gestionar tu atención, es decir, a que tareas vas a darle más importancia. En base a aquellas que te interesen más podrás tener más en claro que es lo que quieres y como lo quieres.

Con gestión del tiempo no me refiero a cambiarlo. Tenemos 24 horas al día por lo que siempre será el mismo tiempo disponible.

Gestionar nuestro tiempo implica utilizar esas 24 horas pero cambiando nuestros hábitos, creencias, definiendo prioridades, etcétera.



Por último, como es de costumbre en mis artículos te dejo un video explicativo de lo que es la productividad y como puedes mejorarla

Summary
Qué es la productividad? Ventajas y Desventajas
Article Name
Qué es la productividad? Ventajas y Desventajas
Description
El promedio o la diferencia entre los recursos que consumo para alcanzar lo que quiero y lo que realmente deseo obtener. Si simplificamos el término productividad hacia el nivel personal aún sigue siendo muy amplio y subjetivo ya que dependerá de la vida de cada persona.
Author

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nicolás
Nicolás
9 months ago

Muy bien explicado y muy divertido el video final del post. Muchas Gracias!

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_AREspañol de Argentina